Apoyan los contenidos curriculares
durante el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje
.Cubren funciones para que el
aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal,
logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de
aprendizaje y organice, estructure o interrelacione las ideas importantes.
Musicoterapia
La musicoterapia infantil es el uso de
la música y de las actividades musicales en un contexto tanto educativo como
terapéutico, con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto
desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños.
En el desarrollo de una jornada de
clase el docente pretende conseguir con la musicoterapia que el estudiante sea
capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya
las frases correctamente. También se puede fijar el objetivo de controlar la
hiperactividad del niño, mejorar la conducta o aumentar la autoestima en
situaciones emocionalmente difíciles.
Es por este motivo que la
musicoterapia es útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años
de vida del niño: problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit
de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta, etc.
Algunos ejemplos de estrategias
biointeligentes de inicio son:
Cantar: las
canciones son una fuente de aprendizaje de vocabulario, y les ayuda a trabajar
la correcta estructura de las palabras y las frases. Una canción adecuada para
cada actividad dependerá del objetivo a conseguir, la edad y la capacidad del
niño.
Audición musical: fomenta
principalmente la atención, el reconocimiento de sonidos, y puede servir para
conseguir momentos de relajación al inicio de la clase.
Juegos musicales: son todas
aquellas actividades que tienen como protagonista un instrumento o una acción
musical, que están regidas por unas normas que se deben cumplir, y que tienen
un objetivo a conseguir.
Improvisación vocal e instrumental: permite un
ambiente flexible en que el niño es libre de tocar o cantar lo que quiere,
siempre dentro de unos límites. Este espacio es muy importante para los niños
acostumbrados a un ambiente de aprendizaje muy rígido, y fomenta la expresión
espontánea y la creatividad.
Composición de canciones: fomenta la
creatividad y la imaginación. El niño puede componer una canción cambiando la
letra de una canción conocida o inventando una nueva melodía.
Viajes musicales: con ayuda de
una audición, guiamos la imaginación del niño hacia otro lugar, como si lo
metiéramos dentro de un cuento en el que él es el protagonista y pasan cosas
increíbles.
Tocar instrumentos: la habilidad
necesaria para tocar un instrumento implica un desarrollo de ciertas funciones
motrices que pueden ser un objetivo en sí mismo. Pero también tocar en grupo o
junto con el docente implica trabajar la relación con el otro, la espera de los
turnos, la escucha del otro o la coordinación con éste.
http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/02/musicoterapia-infantil.html
Otras Herramientas Biointeligentes que puedes aplicar de inicio son:
Otras Herramientas Biointeligentes que puedes aplicar de inicio son:
- Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes
- Técnicas de relajación, respiración y armonizaciones.
- Técnicas de sincronización de movimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!No te vayas sin comentar¡