Bioestrategias de desarrollo


     Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. Cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje y organice, estructure o interrelacione las ideas importantes.


ARTETERAPIA

MANDALAS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA 


     Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la  mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional.


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¿Cómo crear un mandala?

     La principal regla en la creación de un mandala es dejar fluir la imaginación, la creatividad, la energía, actuando de forma libre e intuitiva, sin preconceptos. Buscar un significado racional puede truncar el valor esencial del mandala. El momento presente es el que cuenta y no lo que sepamos de colores y formas. Hay que dejar que los colores y las formas hablen a través de nosotros. El mandala es un reflejo de nuestro interior. Necesitamos unos minutos de contemplación, concentración y calma, en un ambiente tranquilo y cómodo. 
ahora bien antes de empezar a crear tu mandala es necesario que conozcas lo siguientes.

Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. 

Conoce algunos de los más utilizados:

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.  

Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.  

Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

¿Qué quieren decir los colores? 

     El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja.  Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección. 

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar. 

Los beneficios de dibujar o pintar mandalas son múltiples:

- Permite un trabajo de meditación activa.
- Nos conecta con nuestra esencia.
- Proporciona fluidez con el mundo exterior.
- Ayuda a expandir nuestra conciencia.
- Desarrolla la paciencia.
- Aumenta la intuición.
- Da autoestima y autoaceptación.
- Sana física, emocional y psíquicamente.
- Recobra el equilibrio, permite recentrarse.
- Nos provee de intuición creativa, sosiego, armonía y calma interna. Permiten una conexión interhemisferica cerebral desarrollando la creatividad, la atención y la concentración. 

Los mandalas pueden ser elaborados tanto individuales en hojas blancas, como en murales a modo informativo.


Otras Herramientas Biointeligentes que puedes aplicar como  desarrollo de una clase son:
  • El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
  • Baile, rondas, danzas tradicionales, expresión corporal.
  • Arte- Enseñanza
  • Deportes y artes marciales. Arqueo. Capoeira.


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